jueves, 17 de noviembre de 2011

LA GENTE TÓXICA

La gente tóxica


Un día, un campesino y su familia tomaron una lancha para irse a vivir a otra población. El campesino le preguntó al lanchero:


- ¿Qué clase de gente es la que vive a donde vamos?


El lanchero respondió:


- ¿Qué clase de gente es la de la población que ahora dejan?


Y entonces el campesino se extendió explicando que eran todos un montón de intratables, egoístas, ambiciosos, explotadores y aprovechados.

-Pues así es, exactamente, la gente de la población a donde van, replicó el lanchero.


En otra oportunidad, otro campesino con su familia abordó la misma lancha para ir a vivir a la misma población y le preguntó al mismo lanchero:

- ¿Qué clase de gente es la del pueblo a donde vamos?

El lanchero replicó de nuevo:

- ¿Cómo son las del pueblo que ustedes dejan?

-Las mejores personas del mundo, respondió el campesino. Son consideradas, amables, solidarias, extraordinarias.


-Pues así son las personas del pueblo a donde van, remató el lanchero y aceleró la marcha para llegar cuanto antes al destino...

Según el diccionario de la Real Academia, toxina es un veneno que producen los seres vivos. La toxina nos enferma, nos disminuye, nos agota, nos entristece, nos evita crecer, nos acaba.

En la vida, con mucha frecuencia nos encontramos con gente tóxica, es decir que nos envenena, nos hace mal. No es posible evitarla aunque eso es lo ideal. Porque hay gente tóxica por todas partes, porque están cerca de nosotros, incluso conviven con nosotros en la familia, en los estudios, en el trabajo. Frente a esta realidad sólo hay dos posibilidades: O le huimos y no nos relacionamos con ella, o si no podemos huirle, no aceptemos el veneno, reconozcamos su toxicidad pero no la consumamos. Si podemos ayudarla, bien, pero si no, no asumamos su problema.

Es gente tóxica la que habla mal de todo el mundo, la que siempre se queja, la que todo es malo, la que siempre está brava, la que nada le gusta, la que tiene todas las enfermedades, la que no sabe vivir en comunidad, la que no recoge la caca del perro, la que vive borracha, la que modula 10 palabrotas por segundo, la que dice que la ética es para los filósofos, la que como los zancudos, jode y jode y jode y jode, la que pita en cada semáforo, la que tira basura a la calle, la que pretende que todos sean como ella es, la que escupe en la acera, la que goza haciendo sufrir a los demás, la que no disfruta de nada y siempre está aburrida, la que no acepta opiniones distintas, la que pontifica, la que no respeta a nadie, la que nunca se equivoca, la que maltrata de palabra u obra u omisión, la que siempre contradice, la que se considera la única persona buena, la que cree que lo sabe todo, la que se cree superior, la que siempre tiene la razón, la que siempre está triste y deprimida, la que no tiene esperanzas ni sueños, la que se ve vieja mentalmente, la que la carcome la envidia, la que tira la piedra y esconde la mano.


¿Cómo es la gente del pueblo al que vas?